Como se declara el Impuesto de Sociedades

  • Impuesto de Sociedades

    Impuesto de Sociedades

  • Como se declara el Impuesto de Sociedades

    Como se declara

  • Pagos Fraccionados del Impuesto de Sociedades

    Pagos Fraccionados

  • Otros aspectos sobre el impuesto de Sociedades

    Otros aspectos

  • Modelo 036

    Modelo 036


  • "Como se declara el Impuesto de Sociedades"


    Acerca de Como se declara el Impuesto de Sociedades


    Administración Tributaria ha creado un procedimiento único para que todas las entidades obligadas a presentar el Impuesto de Sociedades puedan cumplir con su obligación. Éste no es otro que el modelo 200.


    El modelo 200 sería el equivalente para las entidades jurídicas al modelo 100 del IRPF, que es el modelo resumen de los rendimientos obtenidos por  las personas físicas, conocido como Declaración de la Renta de las personas físicas.



    Este modelo está diseñado para contener toda la información relevante de la entidad correspondiente al periodo impositivo, conteniendo datos de identificación general, modalidades de tributación, consideraciones específicas a aplicar, datos económicos detallados, posibles deducciones y reducciones, compensaciones de resultados de ejercicios anteriores, etc.

    Este modelo 200 se presenta a partir del sexto mes posterior al cierre del periodo impositivo con un plazo de 25 días naturales a partir de ese momento. Eso hace que, en la mayoría de los casos, el plazo para su presentación sea del 1 al 25 de julio de cada año, ya que por norma general, las entidades suelen hacer coincidir el año natural con el año fiscal. Sin embargo, si la fecha de cierre fiscal fuera diferente, la fecha de presentación también lo sería, diferenciándose así de otras declaraciones tributarias que funcionan con una fecha fija de presentación.

    Con su presentación se liquidan los impuestos correspondientes al ejercicio del periodo fiscal inmediatamente anterior al periodo de presentación del modelo. Por ejemplo, si una sociedad hubiese generado durante 2013 beneficios por importe de 10.000 euros y le correspondiese el pago de 2.500 euros en concepto de impuesto de sociedades, sería en julio de 2014 cuando la sociedad tendría que presentar y liquidar el modelo 200 correspondiente al ejercicio 2013.

    Es necesario tener en cuenta que desde hace unos años es obligatorio para ciertos colectivos realizar la presentación del modelo 200 por vía telemática utilizando un certificado digital. Esto es así para todas las sociedades anónimas y para las sociedades limitadas, para todos los sujetos adscritos a la Agencia Estatal Tributaria, a la Delegación de Grandes Contribuyentes o a las Unidades de Gestión de Grandes Empresas y para determinados casos en que deba presentarse el formulario de datos adicionales.


    Aquellas entidades que no estén obligadas a la presentación telemática de su declaración del Impuesto de Sociedades, podrán presentar su declaración en la Administración de Hacienda que le corresponda por su domicilio (siempre y cuando no resulte un importe a ingresar), o bien, en cualquier entidad colaboradora en la gestión recaudadora, principalmente bancos, cajas o cooperativas de crédito.

    Para facilitar el proceso de elaboración del modelo 200, la AEAT publica todos los años un programa de ayuda que facilita la introducción de datos y la realización de los cálculos necesarios, evitando en gran medida errores de cálculo debido a un sistema de alertas que comprueba que los distintos datos introducidos sean coherentes. Asimismo, el programa de ayuda permite al contribuyente crear un archivo para su remisión telemática a la propia AEAT.

    Aunque la presentación del modelo 200 es obligatoria para todos los casos que hemos visto anteriormente, existe una modalidad especial en la que el modelo a presentar es diferente. Este sería el caso de los grupos de sociedades que cumplan con la definición de grupo fiscal contenida en el artículo 67 del Texto refundido de la Ley del Impuesto de Sociedades, que permite a dichos grupos aplicar un régimen diferenciado de tributación. El modelo a presentar por estos grupos fiscales no sería el modelo 200, sino el modelo 220.